miércoles, 13 de marzo de 2013

TODO LO QUE ERA SÓLIDO

¿Hace cuánto que no lees un ensayo?
Quizá crees que un ensayo es algo aburrido,  denso, lleno de laberintos mentales donde te pierdes en la primera esquina. Es posible que incluso hayas tenido alguna experiencia desalentadora con alguno.  Es cierto que hay ensayos-arenas movedizas, ensayos-despiste, ensayos-ratonera, ensayos-cemento, incluso ensayos-basura...
Pero, "hete aquí" un Ensayo entre ensayos. Como habrás supuesto, Muñoz Molina nos habla de la crisis en España, de sus causas y consecuencias. Nos propone alternativas y salidas cívicas y realistas. Sí, se han escrito ya muchos ensayos sobre este tema, pero en este destaco la claridad de ideas, la fluidez verbal y un amplio y castizo sentido del humor.
Y es que Antonio Muñoz Molina nos habla desde la experiencia y desde una muy despierta conciencia histórica.  Nos habla de la ley de la Siembra y la Siega, que en el caso de España se ha cumplido tan matemáticamente que parece mentira.  Hubo dinero, mucho dinero, parecía sólido y por tanto se despilfarró a manos llenas: He aquí el resultado.
Vale, no es un libro de entretenimiento ni para pasar el rato.  Desde luego no se ha escrito con este propósito. Pero te propongo que por cada media hora que pasas delante de las noticias de la tele, pases otra media hora leyendo este libro, compara, tú mismo/a podrás ver el resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario