... O como acabar con una interesante y a la vez rentable saga.
Normalmente reseñamos en el blog A TÍTULO PERSONAL libros o autores que nos gustan por su temática, por su estilo o simplemente porque son "diferentes" y nos llegan al corazón. Este es el caso: es una saga que engancha... aunque la editorial esté empecinada en que estos libros no lleguen a las librerías.
Pero vayamos por partes e intentando no divagar mucho.
La de cal. La serie de George R.R. Martin engancha. Y mucho. La mezcla de novela fantástica, misterio, conspiraciones de poder, violencia explícita (a veces salpica) y sexo está teniendo un gran éxito. El arco de lectores que consume esta literatura incluye tanto a hombres como a mujeres, con un margen de edad desde las primeras lecturas adolescentes (quizá esta saga no sea la más apropiada para adolescentes y pre-púberes así que... al loro los padres con lo que leen sus hijos) hasta lectores con muchos, muchos años en cada una de sus piernas. ;)
La de arena. La serie está disponible en varios formatos, tres paras ser exactos. Maravilloso, ¿verdad?. Pues no. Si te acercas a tu librería de cabecera no podrás conseguir algunos porque no están disponibles ni en las distribuidoras ni en la editorial. ¿Einss? Me lo explique. Pues sí amigos ni en las distribuidoras ni en la editorial tienen disponibles varios de los volúmenes. Llegamos, por ejemplo, a un extremo en el que, según las últimas noticias, no tienen previsto sacar reedición del primer tomo en bolsillo (Juego de tronos) hasta el verano que viene. ¡¡¡Pero si estamos en septiembre!!! ¿Humm? Me lo explique. Por lo visto la editorial tiene suficientes ejemplares de todos estos libros distribuidos y no es rentable reeditar nada. Parece razonable. Sin embargo si los pides no están disponibles y jamás llegan a reponerse. ¿Por qué no puedo encontrar estos libros en una librería?. ¿Dónde están estos libros?. ¿En un cuarto oscuro y húmedo ajenos a la luz del día?. ¿En los grandes centros comerciales donde duermen en palets el sueño de los justos?. ¿Tendremos que comprar estos libros en un centro comercial porque no los encontramos en una librería? O ¿esperaremos a que se devuelvan ejemplares de estos centros para que se redistribuyan y poder disfrutar de esta serie?. Sinceramente esto parece un desatino logístico-editorial. Habría que replantear este método de aprovisionamiento... permitir que este "capital" esté inmovilizado, sin producción para mi no tiene sentido... Aunque yo qué sé... sólo soy un lector...
Un poquito de seriedad. Sobre todo con nosotros los lectores. Porque nosotros, los libreros, no somos más que meros intermediarios y, a veces, estamos muy mal considerados por las editoriales aunque disfrutemos con parte de nuestro trabajo: leer y ser críticos. Desde el punto de vista del lector ¿quieren que nos cansemos de esperar por la serie o quizá que busquemos otras alternativas? Parece que sí. Porque desde el punto de vista del librero, si no tenemos estos libros ofreceremos otros que gustarán tanto o más porque haberlos haylos aunque no tengan tanto marketing detrás ni hayan hecho una serie televisiva de ellos. No es una amenaza, es un pensamiento escrito de un lector que también es librero.
Y que conste que esta opinión es a TÍTULO PERSONAL.
Sin acritud.

No hay comentarios:
Publicar un comentario