miércoles, 28 de noviembre de 2012

TUBOS.... cables y otras materialidades

TUBOS Cuando una idea errónea cae de sopetón sobre nosotros, nos escandalizamos y la rechazamos, pero cuando va calando poco a poco, día a día, entonces la aceptamos como real y verdadera. Y cuando despertamos ya es demasiado tarde (o no).

Eso es precisamente lo que ocurre con nuestra idea de Internet.  Como es algo tan presente en toda nuestra vida cotidiana, nos hemos alejado de la verdadera imagen de esta máquina: Una serie inmensa de tubos, cables, microprocesadores, chips, silicios, plásticos, fibras de vidrio, carcasas, cobres, estaños, aislantes, conductores, rayos láser y demás componentes electrónicos y por lo tanto muy muy materiales y físicos.  Tanto es así que cualquier ardilla que se ponga a roer el cable de nuestro router en el jardín nos hará la pascua un buen rato.

Eso es lo que le pasó al autor de este interesante libro acerca de internet.  A raíz de un fallo en su conexión descubrió que a los animales les traen al pairo nuestros juguetitos, y si quisieran revelarse todos a una, los terrestres, aéreos y marinos, no tendríamos "nube" ni siquiera un poco de "chirimiri". Así que Andrew Blum, periodista consumado y buen analista de la realidad presente, se puso a viajar hasta las sedes de internet y descubrió los edificios que lo albergan por el mundo.   Así que internet no está tan descentralizado como nos quieren hacer creer. Fruto de este entretenido viaje es este libro con muchos datos y una buena dosis de reflexión, que nos trae de vuelta para que no andemos en las "nubes" y tengamos los pies en el suelo.

No quiero quedarme con las ganas de recomendar otro libro imprescindible para reflexionar sobre  cómo internet está modelando nuestra mente:

SUPERFICIALES. ¿QUE ESTA HACIENDO INTERNET CON NUESTRAS MENTES?

"SUPERFICIALES, ¿qué está haciendo internet con nuestra mentes? " De Nicholas Carr

Aunque aparentemente es un tanto irónico que sea precisamente en este medio donde se presenten libros sobre internet, creo que es bueno y un síntoma de que aún no nos hemos perdido del todo, el hecho de que aparezcan publicaciones sobre el tema.  Y es que cada medio tiene su campo de acción y sus bondades: Internet es un invento genial como canal de comunicación e información, pero los libros tienen un peso especifico cualitatívamente diferente: El libro lo lees, te concentras, te sumerges en él, lo reflexionas a tu ritmo y deja un poso más permanente en ti. En cambio internet es la cultura del "picoteo", y ya sabes a lo que me refiero.

http://www.oletum.com/libro/superficiales-que-esta-haciendo-internet-con-nuestras-mentes_372548

http://www.oletum.com/libro/tubos_417342

No hay comentarios:

Publicar un comentario