lunes, 22 de julio de 2013

El koala asesino

Con este título tan inquietante, Kenneth Cook nos ofrece una serie de relatos de corte humorístico ambientados en el salvaje y árido Outback australiano. Son divertidos (me he reído en voz alta con algunos) aunque, dicho sea de paso, no todos acaban bien para la integridad física de los protagonistas ya sean humanos o animales: generalmente en estas pequeñas historias algún "humano" resulta seriamente herido en su físico o en su honor... y eso si sobrevive.
Pero no nos pongamos trágicos: estamos ante un libro de talante jocoso. Una recopilación de vivencias (como el propio autor afirma) sufridas en sus propias carnes en esa durísima tierra que es el Outback. 
Y es que la gente que vive en este lugar, al igual que su fauna es increíblemente dura. Un clima árido extremo, con un calor exagerado y ausencia casi total de agua marca la vida y los tiempos de sus habitantes. Así los habitantes de dos piernas pasan gran parte de sus vidas protegidos en los pocos bares con aire acondicionado que encuentran trasegando cerveza fría en cantidades astronómicas, charlando y realizando apuestas locas, no exentas de riesgo e incluso con grave peligro para sus propias vidas (desde un principio debemos tener claro que en el Outback es más peligroso rechazar una invitación a una cerveza que enfrentarse a un cocodrilo de agua salada en celo.... ahí queda eso).
Y que decir de la extraordinaria fauna que habita estas tierras y sus costas. Tenemos los mortales cocodrilos, tiburones, serpientes, arañas y dingos conocidos por su legendaria fiereza y peligrosidad. También están los adorables koalas, canguros de todos los tamaños, elefantes estreñidos, desgarbados camellos y dromedarios, gatos guardianes, cerdos silvestres y otros pequeños y cariñosos "peluches" a los que siempre has deseado acariciar... mientras ellos, por su parte, intentarán, por lo civil o por lo criminal, provocar tu muerte entre terribles estertores.
Al bueno de Kenneth le podían sus buenos sentimientos hacia todas las cosas animadas o no, siendo tan bueno que a veces rozaba en tonto por su ansia de ayudar a todo el mundo. Este ansia por prestar auxilio al prójimo le llevará a temer a todo lo que se mueva... y algunas cosas que no lo hacen. Y aún entonces seguirá tendiendo su mano...

"No me gustan los koalas: Son unos bichos asquerosos, irascibles y estúpidos sin un solo hueso amistoso en todo su cuerpo. Sus hábitos sociales son vergonzosos: los machos andan siempre propinando palizas a sus semejantes y robándoles las hembras. Tienen mecanismos defensivos repugnantes. Su piel está infectada de piojos. Roncan. Su semejanza con juguetes adorables es una engañifa abyecta. No son dignos de elogio por ningún motivo.
Y además, una vez un koala intentó hacerme daño de una forma horrible"

Felicitaciones a la editorial Sajalín por este acierto. Y por haber publicado la trilogía entera de Kenneth Cook: ¡qué alegría poder disfrutar de los otros dos títulos que completan esta serie de relatos! El lagarto astronauta y El canguro alcohólico seguirán haciéndonos pasar un buen rato.
:DDD

Kenneth Cook (Lakemba, Nueva Gales del Sur, 1929-1987) fue un conocido periodista, guionista, presentador de televisión y escritor australiano.Es autor de 19 obras de ficción, algunas publicadas bajo seudónimo, de entre las que destacan el clásico oculto Pánico al amanecer y la presente trilogía.

1 comentario:

  1. Gracias a tu post y al empujon de un amigo he descubierto a este autor tan singular y que me ha hecho pasar muy buenos momentos.
    Seguro que pronto cae el Largarto austronauta y sino me despisto mucho antes de final de año el canguro alcohólico para acabar bien, :)

    ResponderEliminar