miércoles, 3 de julio de 2013

Yo también "Soy un gato"

Soy un gato






















Acabo de terminar de leer Soy un gatodel escritor japonés Natsume Sōseki. La primera edición en Impedimenta se publicó en 2010 y en tan solo 3 años ha alcanzado la 14ª edición. Es lógico, y es que solo hay que leer el título para saber que es un gran libro. La edición que ha estado entre mis zarpas ha sido la 11ª.  La primera vez que se publicó fue en 1905, hace exactamente 108 años, ¡es increíble! Ha sido, es y será una de las obras claves de la literatura japonesa del siglo XX. Y también de la literatura gatuna... 

Nada más comenzar la lectura me sorprendió, pues la primera línea del libro comienza con  «Soy un gato, aunque todavía no tengo nombre». Nunca me había parado a pensar que existen gatos sin nombre, yo siempre he tenido uno, desde que nací, y por cierto, me gusta bastante. ¿Existirán también humanos sin nombre?
Durante toda la obra este gato sin nombre se convierte en narrador y protagonista, observador y crítico de la sociedad japonesa de su tiempo. Con total sinceridad explica y critica las actitudes del ser humano, incluso también de otros felinos que se cruzan en su camino. Según iba avanzando mi lectura, sentía una mayor admiración por este gato, que no se cansa en ningún momento de hacer los comentarios más incisivos sobre la disparatada tropa de humanos con la que vive. Es capaz incluso de comentar la fea costumbre de los humanos de dormir con la boca abierta y emitir ciertos sonidos bastante desagradables. Estoy totalmente de acuerdo con él, jamás verás dormir a un gato de una forma tan grotesca. Definitivamente, es una obra para tener en casa, sobre todo si eres un felino. Me ha provocado un montón de ronroneos. 

El autor, Natsume Sōseki, seudónimo literario de Natsume Kinnosuke, nació en 1867 cerca de Edo (la actual Tokio). Murió en 1916 a los 49 años de edad. En 1984, y en homenaje a su fama y trascendencia, el gobierno japonés decidió poner su efigie en los billetes de mil yenes. 
"Pues yo no veo al gato en el billete, ¿y tú?"


Arena, la gata editora de Impedimenta. 
Debo reconocer que el hecho de que me decidiese a leer este libro se lo debo a Arena, la editora de Impedimenta. Al ver su foto, en la que aparece con el libro, no me pude resistir. Me alegra que por fín se renozca el trabajo de los felinos. Está claro que unos libros tan maravillosos como los que edita la Editorial Impedimenta no podían estar escogidos por un humano. No digo que ellos no aporten nada, pero aquí está la prueba de que realmente es Arena, la gata editora de Impedimenta la que los selecciona. 

Por cierto, Arena, si lees esto tengo un par de escritos que quizá puedan interesarte para futuras publicaciones. Tal vez podríamos quedar y leerlos juntos tranquilamente... ¿qué me dices? Miauuuum, marramiaum.  

A todos los integrantes de Editorial Impedimenta, incluso a los humanos, y en especial a Enrique Redel, compañero de piso de Arena, os doy la enhorabuena y las gracias, por entregarnos obras que son un arte. 


¡¡¡Miau, miau, saludos gatunos a tod@s y felices lecturas!!!

FIRMADO.    .






1 comentario:

  1. Qué monada de reseña! Se nota que la ha escrito un felino ;) A mí también me encanta Sôseki, y los libros de Impedimenta son una maravilla ^_^
    Soy un gato aún no lo he leído pero me muero de ganas por tenerlo (es de los pocos que me faltan por leer de este autor). Seguro que es de esos libros que al terminarlo se acaba convirtiendo en uno de tus imprescindibles.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar