jueves, 5 de septiembre de 2013

Ha vuelto

Ha vuelto. Es Adolf.  !En pleno siglo XXI!   No sabe cómo ni por qué pero ha aparecido en un escampado de la ciudad de Berlín. Lo último que recuerda es que estaba en el búnker y... nada más.  Desamparado y totalmente desorientado encuentra un alma caritativa que le acoge e intenta continuar con su nueva vida hasta que es descubierto por una cadena de televisión que lo contrata como colaborador en un programa nocturno de variedades de difusión nacional. Pero la "contundencia" de su "humor" pronto le hará protagonizar su propio programa desencadenándose todo un fenómeno social en medios de comunicación y redes sociales. Fans y detractores de sus comentarios lo harán estar en boca de todo el mundo... Su capacidad de análisis, sus críticas a la cotidianeidad de nuestras vidas, su técnica de persuasión y su sugestiva capacidad de liderazgo están fuera de todos los moldes.
Sin duda una novela simpática que nos hará sonreir e incluso empatizar con él y compartir ideas en determinados momentos. Ya, ya sé lo que algunos pensaréis sobre este personaje... pero también os recuerdo que Charles Chaplin nos hizo una parodia que todavía hoy nos hace disfrutar... ¿o no?  Eso sí, no negaré que a veces su posición en determinadas cuestiones es un tanto inquietante y ni siquiera él quiere mencionarlas. Es el típico personaje estrafalario, magnético, extravagante, tan radical y sin pelos en la lengua que al final resulta muy simpático (a no ser que le respalden 150.000 violentos paramilitares dispuestos a todo, claro)
Ha sido un verdadero éxito en Alemania. Comprensible en un país donde todavía se reprime cualquier referencia explícita a su terrible pasado reciente con un gran sentido de culpa. El protagonista, Adolf Hitler, se dedica repartir estopa a diestro y siniestro sin ningún tipo de pudor contra instituciones alemanas y supranacionales, contra dirigentes (con nombres y apellidos), medios de comunicación y un sinfín de temas de actualidad.
No creo que en España llegue a tales extremos, a pesar de que aquí tuvimos otro personaje histórico coetáneo y de la misma "envergadura física". Pero lo que si tengo claro es que el autor, Timur Vermes, os va a hacer pasar un  buen rato.
Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario