miércoles, 25 de septiembre de 2013

Rimas y leyendas


Como cada septiembre, estas semanas son muchos los jóvenes estudiantes que se acercan a Oletvm preguntando por las lecturas que les han recomendado (eufemismo de "exigido") en el colegio o en el instituto. Hace exactamente un año publicaba mi opinión al respecto en este blog: "Para todos los públicos"

Pero hoy quiero recomendaros (sin eufemismos) uno de los textos más solicitados: una antología de las rimas y leyendas de Bécquer. Recuerdo que a mí también me tocó leerlo y, aunque de primeras esos libros "antiguos" los cogíamos sin muchas ganas, ese en concreto me fascinó. Aún lo conservo en casa con las pegatinas que indicaban qué rimas y qué leyendas entraban en el examen. Pronto no fueron más que un recuerdo porque unos meses después, en verano, releí esas y leí las demás. Me encantaron las rimas por su contenido y su forma, y las leyendas por la magia y por la neblina que envuelve esos misteriosos relatos.

Una de mis preferidas es El monte de las ánimas, cuyo intrigante comienzo es el siguiente:
La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
Intenté dormir de nuevo; ¡imposible! Una vez aguijoneada, la imaginación es un caballo que se desboca y al que no sirve tirarle de la rienda. Por pasar el rato me decidí a escribirla, como en efecto lo hice.
Yo la oí en el mismo lugar en que acaeció, y la he escrito volviendo algunas veces la cabeza con miedo cuando sentía crujir los cristales de mi balcón, estremecidos por el aire frío de la noche.
Os animo a todos, mayores y jóvenes, a leer este clásico de la literatura romántica española del que encontraréis una decena de ediciones en nuestras librerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario