viernes, 14 de marzo de 2014

El avión rojo de combate

¿Te suena el triplano rojo de la portada? Vale, es un biplano. Pero ¿sí te sonará el  escritor el barón Manred von Richthofen? ¿¡Tampoco!? ¿Y si te digo el Barón Rojo? No, no me refiero al grupo de música heavy, sino al famoso as de la aviación de la Primera Guerra Mundial padre y pionero de las modernas técnicas y tácticas de combate aéreo. Ahora sí ¿verdad?
Pues este es su diario que ahora está a nuestro alcance gracias a Macadán, editorial marginal especializada en narrativa de motor. Lo de marginal y tal no lo digo yo, lo dicen ellos  ;)
No se puede esperar una gran literatura pues apenas son unas breves notas y anécdotas las que nos cuenta. Pero sí nos vamos a encontrar un joven escritor apasionado con la vida que disfrutaba y vivía con y para el riesgo. 
Hijo de la baja nobleza, con estudios (aunque siempre le  apasionaron más los caballos y la aventura), entró al mando de una compañía de lanceros a comienzos de la Gran Guerra hasta que, tras breves escaramuzas con más o menos gloria, le destinan a la naciente fuerza aérea. Sus inicios como novato, sus amistades, sus aventuras, sus más íntimos pensamientos, el progreso en las técnicas de vuelo, en las tácticas, en el material de guerra... pasarán ante nosotros como una exhalación.
La vida de una leyenda, respetada por amigos y enemigos. La estela roja de su avión cortando el cielo llegó a ser conocida y temida por todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario