martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional del libro. La felina verdad...

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO 


Últimamente, mires donde mires, maullan y maullan sobre el Día Internacional del Libro, y claro, yo me pregunto ¿a qué se debe esta celebración? ¿Pues no lee todo el mundo a diario? ¿Por qué un día específico?
Todos los días deberían ser el Día del Libro. Estos humanos... 

Me he estado informando, documentando, leyendo y releyendo acerca de este día y quiero contaros lo que he descubierto: 

Todos los 23 de abril desde 1996 se celebra este día con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
(A ver cuando se empieza a fomentar la protección de la propiedad intelectual de los felinos que damos ideas nuestros humanos...)

Cuentan algunos humanos que este día fue elegido por la Unesco por coincidir con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en la misma fecha del año 1616. 
Pues bien, esto no es del todo cierto.
(No es que no sea del todo cierto, es que es MENTIRA)
Para ser exactos Miguel de Cervantes murió el día 22. Shakespeare el 23 según el calendario juliano, pero según el calendario gregoriano, que es el que utilizamos actualmente, murió el 3 de mayo. El único que efectivamente falleció el día 23 fue Inca Garcilaso de la Vega. 
(No he conseguido averiguar el nombre de los gatos que los acompañaban, como comenté en el primer punto, nuestra propiedad intelectual aún no está protegida, mucho menos en aquella época. Listos los felinos que dejaron sus huellas, como hizo el del siglo XV, al que dediqué mi blog anterior). 

La realidad es que la Unión Internacional de Editores propuso este día, el 23 de abril, a la Unesco y esta lo aprobó en París el 15 de noviembre de 1995. Así nació el 
"Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". 
(Pero no todavía de las ideas felinas... ¿Hasta cuando tendremos que ronronear esperando?)

Es tradición que las librerías hagan un 10% de descuento durante este día. 
Como en Valladolid es fiesta, Oletvm estará en la Plaza de España de 10:00h a 21:00h. Y el descuento en la librería lo hará al día siguiente. (Yo no me lo pienso perder, nueva lectura gatuna). 

¿Qué por qué es fiesta? Pues también me he estado documentando sobre eso, yo tampoco lo sabía... 

En Castilla y León es fiesta todos los 23 de abril, pero esto no tiene nada que ver con el Día del Libro. 
Esta fiesta se debe a la conmemoración del aniversario de la batalla de Villalar que supuso la derrota de los Comuneros de Castilla el 23 de abril de 1521. En esta batalla se enfrentaba al rey Carlos V con los Comuneros, campesinos sublevados por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca. Los lideres de los comuneros, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado a la altura de Villalar fueron  detenidos y ajusticiados al día siguiente en la plaza del pueblo y sus cabezas expuestas. 
La primera fiesta de los Comuneros en su memoria se celebró el 23 de abril de 1889.
(No he averiguado nada tampoco sobre los gatos, ni los que acompañaban a Carlos V, que la verdad no sé si algún felino haría tal cosa, ni de los valientes felinos que acompañaron a los comuneros. Quién sabe como acabarían...)

Después de tanta información creo que me merezco un poco de acicalamiento y un sueñecito.

Miau, miau, saludos gatunos y felices lecturas con descuento del Día del Libro. 


FIRMADO.   .





1 comentario:

  1. Muy interesante el aporte sobre el no fallecimiento de Cervantes y Shakespeare el 23 de abril. ¡Menos mal que con Garcilaso parece que acertaron! Pero sea como sea, es bueno recordar a tan excelsos autores y dedicarles el Día del Libro es de lo más justo. En cuanto al levantamiento comunero, son las cosas de la historia, que nunca se detiene y que a veces incluso parece repetirse... Y sobre los gatos que acompañaron a cada uno de estos personajes, nada sabemos salvo un dato relacionado con el erudito felino que acompañó a Carlos I de España y V de Alemania, porque este rey dijo: "Hablo en español a Dios, en francés a los hombres, en italiano a las mujeres y en latín a mi gato" El micho sabía nada menos que latín y se codeaba con la realeza, viniendo a demostrar que ya por el siglo XVI los gatos no éramos simples cazadores de ratones y estábamos reencontrando nuestro merecido lugar en el mundo.

    ¡Saludetes, Osiris! Encantados de leerte y felicísimo Día del Libro ;)

    ResponderEliminar