miércoles, 8 de agosto de 2012

Peccata minuta


¿El latín es una lengua muerta? Rotundamente, yo contesto que no. Muy a menudo oímos (sobre todo, en medios de comunicación) o decimos (a veces, sin darnos cuenta) expresiones y frases latinas como alma mater, carpe diem o ipso facto.


¿Cuál es su origen, qué significan exactamente, y cuándo y cómo se pueden utilizar? Para responder a estas preguntas está Peccata minuta, un libro con el que los filólogos A. Cascón, R. López y L. Unceta (todos ellos bajo el seudónimo de Víctor Amiano) pretenden demostrar que "el latín, a pesar de tener muchos siglos, es plenamente actual".


Esta tesis se justifica en la introducción, a la que sigue una breve guía de pronunciación del latín y un extenso catálogo de expresiones y frases por orden alfabético. Además, los autores han querido añadir un índice de términos españoles que remiten a las entradas para descubrir, por ejemplo, que tiquismiquis tiene su origen en un latín macarrónico o que si decimos fragante (en lugar de la forma correcta, fragrante) delito nos referimos, en realidad, a un delito oloroso.


Como esta, podemos encontrar muchas otras curiosidades, anécdotas y divertidísimas peccata minuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario