martes, 5 de marzo de 2013

Rosa caramelo

Este Viernes se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y en lo que se refiere a literatura infantil hay un nombre que destaca en este tema por su aportación a la eliminación de actitudes sexistas y discriminatorias en los libros infantiles, es Adela Turín. Esta autora creó hace años una colección titulada "A favor de las niñas" en la que proponía modelos de situaciones, relaciones y roles distintos a los que predominan en la literatura infantil, donde sus personajes femeninos sorprenden por ser mujeres activas, ingeniosas y valientes. Muchos de los títulos que pertenecen a esta colección están ya agotados, pero otros están empezando a reeditarse como "Arturo y Clementina"  o "Rosa caramelo", un título clásico que se publicó en 1976 bajo el sello de Lumen y que ahora ha recuperado Kalandraka.

Este libro nos cuenta la historia de una manada de elefantes y elefantas en las que unos y otras viven de manera separada, realizando actividades diferentes, incluso su color es distinto. De entre todas las elefantas destaca una llamada Margarita, que es de color gris y por más que intenta comer las mismas flores que sus compañeras para volverse rosa, no lo consigue. Cuando ya pierde la esperanza de volverse rosa para que un elefante se quiera casar con ella, toma la decisión de salir del vallado, quitarse sus adornos rosas y vivir como a ella realmente le gusta, sirviendo su iniciativa de modelo para que las otras elefantas hagan lo mismo.

"Rosa Caramelo" es un texto escrito en forma de fábula que muestra a los más pequeñ@s la importancia de la igualdad, las diferencias sexistas establecidas en la sociedad en las que el azul es un color que pertenece a los niños, mientras que el rosa, es un color de niñas, este cuento hacer ver como las cosas no siempre tienen que ser así. Un relato que destaca el rol femenino y protesta contra los estereotipos sexistas y la discriminación para cambiar mentalidades.

Espero que os guste. ¡Feliz Día de la Mujer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario