miércoles, 30 de octubre de 2013

Don Juan Tenorio


Como cada puente de Todos los Santos, las pastelerías llenan sus escaparates de deliciosos huesitos y se representa en los teatros Don Juan Tenorio. El protagonista de este clásico de José Zorrilla es uno de los personajes más célebres de la literatura española (tanto que de él ha surgido el sustantivo donjuán para caracterizar a un hombre como 'seductor de mujeres') y también es el responsable de pronunciar los archiconocidos versos:
¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor, 
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
En el catálogo de Librerías Oletvm hay disponible una decena de ediciones, con y sin introducción, adaptada o conservando el castellano de mediados del siglo XIX, e incluso en cómic: 

   

La lectura de Don Juan Tenorio ha suscitado numerosísimas imitaciones y variadísimas teorías (incluso hay quienes aseguran detectar rasgos de homosexualidad en su comportamiento). Yo os recomiendo que la leáis o releáis y saquéis vuestras propias conclusiones. Además, en Valladolid podemos disfrutar de la visita de su casa natal junto a la plaza de San Pablo y, de camino, seguro que pasamos por una pastelería para celebrar el primero de noviembre ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario