miércoles, 16 de abril de 2014

El gato del siglo XV... ¡¡Miiau, si levantase la cabeza...!!


Seguro que ya todos conocéis o habéis oído hablar en algún momento del famoso manuscrito del siglo XV firmado por uno de nuestros antepasados. Son muchas las fotografías que se han difundido por redes sociales e internet desde hace tiempo. 

Tras leer y releer varias noticias que contaban quién y cómo descubrió esta huella he decidido que ha llegado el momento de contar la verdad... 


Estas son algunas de las noticias que he leído de distintas fuentes:

Las huellas de un gato curioso en un manuscrito medieval
Mientras hojeaba el manuscrito medieval en julio de 2011, Emir O. Filipovic, asistente de enseñanza e investigación en la Universidad de Sarajevo, descubrió páginas del libro manchadas con las huellas entintadas de un gato y les tomó una foto
La huella gatuna de la historia
Un investigador de la Universidad de Sarajevo descubre las marcas 
de un felino en un manuscrito del siglo XV
 Huellas de un gato en un manuscrito del siglo XV. Archivo Estatal de Dubrovnik (Croacia)
 Emir O. Filipovic, asistente de enseñanza e investigación en la Universidad de Sarajevo, 
descubrió páginas del libro manchadas con las huellas entintadas de un gato curioso. 

Ahora bien, teniendo en cuenta que ya de por sí a todos los felinos nos cuesta ser reconocidos en el mundo literario, que siempre se dan los méritos y reconocimientos a los humanos con los que compartimos nuestra vida, no me extrañaría en absoluto que este felino antepasado lo único que quisiera fuese "dejar su huella", literalmente, para que se tuviese en cuenta que el trabajo lo había hecho él... 
He llegado incluso a leer:
"El felino en cuestión puso sus patas por culpa de una de sus pasiones: cazar ratones."

Así, sin ton ni son, deducciones humanas sacadas de yo que sé de dónde... 
Ni una sola noticia en la que hubiese la más minina duda de esto, ni un solo comentario de que tal vez la labor fuese de este felino, ¿ni siquiera se lo ha planteado nadie? 
Si este antepasado felino levantase la cabeza seguro que diría: 
¿Para qué me ensucié las patas entonces con esa tinta que sabía tan mal? 


Esta entrada se la dedico a este felino medieval que quiso que alguien reconociese su trabajo y, sin duda, conmigo lo ha conseguido. 

Miau, miau, saludos gatunos y felices lecturas... 
FIRMADO.           .
Por cierto, esta es mi firma.
No es que haya pisado donde
no debía... 




3 comentarios:

  1. ¡Buen aporte! Reivindiquemos el papel voluntario y premeditado de los felinos en el arte y la literatura medievales.

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, La Gatera, es que los humanos ven siempre todo desde su perspectiva. Los gatos siempre han sido compañeros de artistas y escritores. Y de paso revindicamos a este mauravilloso crítico literario y que no ponga sólo firmado, sino firmado Osiris ;-) Saludos felinos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias "La Gatera" y "Mi Miga". Osiris tendrá en cuenta la recomendación de la firma para la próxima vez, no sea que dentro de unos siglos alguien piense que en estos blog un gato pisó por error... ;) Por cierto, me dice que no es del todo correcta la frase de "Los gatos siempre han sido compañeros de artistas y escritores" según comentas, si no que, los humanos artistas y escritores han sido compañeros de grandes críticos literarios felinos, y nos recuerda su entrada (http://libreriaoletvm.blogspot.com.es/2013/11/los-gatos-y-sus-humanos-escritores.html). Ya sabéis cómo es de de tiquismiquis. Saludos y maullidos.

    ResponderEliminar