viernes, 3 de octubre de 2014

A la sombra del árbol violeta



Debut literario de Sahar Delijani, en el que nos narra la historia  ( basada en su propia vida ) de los iraníes durante la revolución de los años ochenta.   El gobierno fundamentalista liderado por el ayatolá Jomeini ha iniciado una brutal depuración que afecta a miles de personas de todas la ideologías, incluso aquellas que han participado activamente en el triunfo de la revolución.
Una de las protagonistas del libro da a luz a una niña en la cárcel de Evin (Teherán), donde está presa por su militancia política. Esa niña es la propia autora, que compartió celda con su madre -y con un puñado de condenadas más- durante unos meses, hasta que fue entregada a sus abuelos.
Delijani tuvo suerte: sus padres fueron liberados antes de la gran purga de 1988 y algo después se fueron a vivir a EE.UU. Ahora, la escritora iraní relata las historias que oyó contar a su familia y a algunos amigos y las completa con algunas escenas y personajes de ficción para completar un retrato muy revelador del rumbo tomado por la revolución. Y ese rumbo incluye la persecución por parte de los Guardianes de la Revolución de todos los laicos y de izquierdas que habían contribuido a derrocar al sha.
Pero esta novela está narrada con un tono que trata de suavizar todos estos acontecimientos y nos permite comprobar que incluso en mitad de la guerra y la represión, cada año florecen los jacarandás, con sus flores de color violeta...
A LA SOMBRA DEL ARBOL VIOLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario