lunes, 1 de julio de 2013

Dibujos en el Hospital Río Hortega



Para todos aquellos pequeños a los que no les quede más remedio que pasar un rato o un tiempo en la zona pediátrica del Hospital Río Hortega, os vais a encontrar con indios y vaqueros, enfermeras en patines y una gran cantidad de pajaritos, flores, caracoles y abejitas..., además de unas enfermeras muy simpáticas que os tratarán muy bien y os curarán la pupa que tengáis.


La autora de estas bonitas paredes es Misspink, una ilustradora salmantina cuyo nombre real es Paula Núñez.    En una entrevista concedida al diario "El Mundo", nos cuenta que ella cree que sus dibujos dan una nueva dimensión a los centros hospitalarios, que al verse impregnados de color caminan hacia "otro concepto", alejado del "miedo" con el que tradicionalmente se acercan los niños a los hospitales.
Todo surgió cuando su madre, encargada de poner inyecciones a niños en el Hospital Clínico de Salamanca, la animó a decorar su gris despacho. De forma altruista -por ser su madre- 'Misspink' dedicó parte de su tiempo libre a llenar con sus personajes las paredes de la consulta y el efecto sobre los niños fue inmediato.
"Cuando entran en espacios así tienen la sensación de que entran en un parque de juegos y salen de la puerta del hospital diciendo a sus padres que quieren volver", cuenta con gracia esta 'señorita rosa' que, sin embargo, suele vestir de negro riguroso, según confiesa.
Los trazos sencillos y nerviosos de esta artista salmantina se asemejan a los marcados intuitivamente por los niños

Tras el despacho de su madre llegó todo el espacio de pediatría del Hospital Clínico de Salamanca, la colaboración con la Fundación CurArte y el convenio de esta entidad con la Junta de Castilla y León en julio pasado, mediante el cual todos los hospitales públicos de esta Comunidad recetarán "color" a sus pacientes. 
patios pediátricos del nuevo Hospital Universitario Río Hortega, de Valladolid, que se inauguró en 2008. Allí convocó a un grupo de amigos artistas para poner el "punto alegre" al hospital.
En el "mundo Misspink" que plantea Paula Núñez "los pájaros se duchan, bailan..." y conviven con personajes humanos que tienen por brazos y piernas los tradicionales "palotes" que los niños plasman en sus dibujos. 
también se atreve con las batas de los doctores, lo que aporta un matiz de cercanía que los niños que acuden a las consultas agradecen, según le han trasladado los facultativos-clientes.
Ha decorado el área pediátrica del Río Hortega. Allí convocó a un grupo de artistas para poner un 'punto de alegría'.

La Fundación CurArte surgió en 2006 del acuerdo de la firma publicitaria Grupo McCann y la Universidad de Salamanca y Complutense de Madrid.
Es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, favoreciendo la humanización de los entornos sanitarios a través de intervenciones psicosociales orientadas a promover el juego, la creatividad y el arte, como recurso de bienestar de estos pacientes, según explican en su web.
La faceta solidaria de 'Misspink' se refleja también en otra de sus iniciativas: la serie expositiva "Artistas con corazón", en la que convoca a compañeros de profesión para que presenten sus obras y destinar todos los beneficios a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Paula Núñez trabaja ahora en Segovia, pero a título personal, vende camisetas ilustradas a través de Internet y destina un euro de cada venta a favor de esta misma asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario